Preguntas frecuentes

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más comunes

Preguntas frecuentes

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más comunes

Conceptos e información básica

  • La marca comercial es el signo con que se identifica a un producto o servicio en el mercado.

    La marca indica que el producto o servicio que distingue, ha sido producido o suministrado por una persona o empresa determinada. Esto se suele resumir afirmando que la marca identifica el origen empresarial de los productos y de los servicios.

    Es común para muchos casos que la marca llegue a simbolizar la calidad y características de los productos o servicios que identifica. Se dice entonces que la marca ayuda a los consumidores en el momento de identificar y comprar los productos o servicios que, por su carácter y calidad, se adecuan a sus necesidades; de allí que se diga que:

    “La marca tiene el poder de influir y guiar el comportamiento de compra de las personas”

  • Es un procedimiento que se realiza ante una oficina pública (el registro de Marcas o de signos distintivos) que se inicia con una solicitud de registro de marca para la identificación de productos o servicios determinados y termina con la concesión de un certificado de registro de marca. Dicho certificado otorga al solicitante la titularidad del derecho de uso exclusivo de la marca solicitada para identificar los productos o servicios especificados en la solicitud.

    La denominación “Registro de Marca” se emplea tanto para el procedimiento de obtención del certificado como para el certificado mismo y para referirse a la oficina pública que emite dicho certificado. Esta última, denominada en la mayoría de las leyes, normas y tratados como la Oficina Nacional Competente, será la que el gobierno haya creado para atender asuntos que tienen que ver con la Propiedad Industrial.

    En Venezuela el Registro de Marcas es parte de una oficina denominada Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), que se encuentra adscrita al actual Ministerio del poder popular para Industria y Comercio y cuenta con una sola sede en la ciudad de Caracas para todo el territorio nacional.

  • Pueden constituir marcas, entre otros, los siguientes signos: las palabras o combinación de palabras; las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; los sonidos y los olores; las letras y los números; un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; la forma de los productos, sus envases o envolturas; cualquier combinación de los signos o medios indicados anteriormente.

  • Las Clases de Productos y Servicios, son un conjunto de renglones enumerados que conforman una lista de productos y servicios definidos por la ley. Cada reglón agrupa productos o servicios con características similares como los materiales con los cuales están hechos, sus usos, funciones, sector del mercado, etc.

    A nivel nacional, la Ley de Propiedad Industrial establece un listado enumerado de 50 clases.

    A nivel internacional, por un acuerdo llamado la Clasificación Internacional de Niza, se han clasificado y enumerado 34 clases de productos y 11 de servicios hasta los momentos, los especialistas en propiedad industrial son quienes manejan con mayor destreza esta clasificación.

  • El nombre comercial es específicamente el signo que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero.

  • Es el signo constituido por una palabra, frase o leyenda que se emplea como complemento de una marca o de un nombre comercial.

  • A nivel nacional:

    Ley de Propiedad Industrial de 1955

    A nivel internacional:

    Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (CUP)

    Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)

    Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones “Régimen Común sobre Propiedad Industrial”

Registro de Marcas

  • No son lo mismo, el registro mercantil es la oficina en la que se inscriben las sociedades mercantiles (las empresas) y las firmas personales. Este registro hace constar el nacimiento de un comerciante y mantiene un archivo abierto al público de los documentos que conforman la historia legal de la vida de dichos sujetos en el comercio, además de otras funciones.

    El registro mercantil no tiene el mismo objeto que tiene el registro de marcas, mientras el registro mercantil constituye personas jurídicas de tipo comercial, el registro de marca constituye derechos de uso exclusivo para explotar marcas que identifiquen productos o servicios determinados.

  • Se debe presentar una solicitud de registro de marca ante la Oficina de Registro de Marca del país en que se desea la protección y transitar el procedimiento establecido hasta obtener la concesión del certificado de registro de marca.

    El registro de una marca, debe solicitarse para identificar productos o servicios determinados. La solicitud de registro de una marca debe indicar los productos o servicios específico que se van a identificar con la marca y la “Clase de Productos o Servicios” en que se ubican dichos productos o servicios.

    Una solicitud de registro de marca puede indicar sólo los productos o servicios contenidos en una (01) clase. De esta manera, si se desea obtener el registro de una marca para servicios o productos que se ubican en clases diferentes, el solicitante deberá efectuar una solicitud por clase.

  • Actualmente, el tiempo varía entre 12 y 18 meses, las solicitudes de registro de marcas constituidas solo por palabras (marcas denominativas) son concedidas mucho más rápido que las que contienen diseños y logotipos (marcas gráficas y mixtas), de allí que una de las recomendaciones de Prointelecto, para el caso de marcas constituidas por palabras y diseños (marcas mixtas), sea realizar una solicitud de registro para la parte denominativa de la marca y por separado, otra solicitud que incluya la parte gráfica.

    Cuando se habla de tiempo, es importante señalar que la solicitud de registro de marca constituye para el solicitante un Derecho de Prioridad oponible a terceros que presenten solicitudes posteriores para la misma marca u otra semejante.

  • Sí. La normativa que rige la materia dispone un conjunto de prohibiciones de registro conforme a las cuales la Oficina de Registro de Marcas debe evaluar las solicitudes de registro, algunas de ellas se transcriben a continuación:

    No podrán registrarse como marca, los signos que:

    Estén constituidos únicamente por palabras o figuras que describan el producto o servicio.

    Estén constituidos únicamente por palabras o figuras que sean el nombre genérico o técnico del producto o servicio de que se trate.

    Estén constituidos por palabras o figuras que sea idénticas o se asemejen, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios similares que pueda causar un riesgo de confusión o de asociación.

  • Las empresas y profesionales de esta área recomiendan realizar un estudio previo acerca de las marcas registradas y solicitudes de registro que ya cursan ante la Oficina de Registro de Marca. La Oficina de Registro de Marca presta el servicio de búsqueda de marcas parecidas en sus archivos y bases de datos. Los resultados de estas búsquedas al ser analizados por un especialista, arrojan conclusiones acerca de las probabilidades de registro de una marca específica para distinguir productos o servicios determinados y sus posibles obstáculos. A partir de estas conclusiones se podrán trazar estrategias que aumenten las probabilidades de que el registro de una marca sea concedido.

    Para este particular, Prointelecto ofrece su servicio de Estudio de Viabilidad de Registro, que es la primera fase de este tipo de trámite.

  • El registro de una marca en Venezuela tiene una duración de quince (15) años contados a partir de la fecha de su concesión y puede renovarse por períodos sucesivos de quince (15) años indefinidamente. Y en Colombia la duración es de diez (10) años y puede renovarse por períodos sucesivos de diez (10) años indefinidamente.

    La renovación del certificado debe hacerse dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de vencimiento del mismo, por ante la Oficina de Registro de Marcas.

  • En principio, el registro de marca es nacional y para obtenerlo en varios países, debe presentarse una solicitud de registro en cada una de las Oficinas Nacionales Competentes de los países en que se desea obtener el derecho de uso exclusivo de la Marca.

    Existen acuerdos internacionales que regulan a nivel internacional el tema del registro de marcas, en éstos se facilita el registro de una marca en varios países al mismo tiempo, sin embargo, todavía no existe un registro de marca completamente internacional.

    Venezuela, por su parte, ha suscrito junto con 173 países más, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (CUP). Estos países poseen un conjunto de normas comunes en materia de registro de marcas y otras figuras de propiedad industrial. Para el caso específico de las Marcas, esta normativa común establece un derecho que tiene efectos para la totalidad de los países miembros del CUP, el Derecho de Prioridad.

    Con el Derecho de Prioridad, el solicitante de una marca puede hacer valer la fecha de su primera solicitud en cualquiera de los países miembros del CUP, dentro de los seis (06) meses siguientes a su presentación.

Registro de otros signos comerciales

  • Si. Los nombres comerciales y los lemas comerciales.

  • Se debe presentar una solicitud de registro de nombre comercial ante la Oficina de Registro de Marca del país en que se desea la protección y transitar el procedimiento establecido hasta obtener la concesión del certificado de registro de nombre comercial.

    El registro de un nombre comercial, solo podrá solicitarse para distinguir la empresa o firma correspondiente en uno o más ramos determinados de actividades u operaciones. La solicitud de registro de un nombre comercial debe indicar la “Clase” en que se ubica este tipo de signo.

  • Se debe presentar una solicitud de registro de lema comercial ante la Oficina de Registro de Marca del país en que se desea la protección y transitar el procedimiento establecido hasta obtener la concesión del certificado de registro de lema comercial.

    El registro de un lema comercial, solo podrá solicitarse asociado a una solicitud o certificado de registro de marca o de nombre comercial. La solicitud de registro de un lema comercial debe indicar la “Clase” en que se ubica este tipo de signo.

Por qué registrar su marca, nombre y lema comercial

  • El registro confiere a su titular el derecho de uso exclusivo de la marca registrada, lo que le permite defender este derecho legalmente, pudiendo impedir a cualquier tercero el uso de la marca, si no ha sido autorizado.

    Por otra parte, el titular de una marca registrada puede otorgar licencias de uso (autorizaciones), con o sin exclusividad, para que uno o más terceros exploten la marca respectiva, tanto de forma gratuita, como a cambio de un pago (regalía o royalty).

    Asimismo, un registro de marca podrá ser transferido por acto entre vivos (cesión, venta, etc.) con o sin la empresa a la cual pertenece (si su titular es una persona jurídica) o por vía sucesoral (con la muerte de su titular a sus herederos).

  • La ley venezolana asimila el nombre comercial a la marca, de allí que su registro confiera a su titular el derecho de uso exclusivo del nombre comercial registrado, lo que le permite defender este derecho legalmente, pudiendo impedir a cualquier tercero el uso del nombre, si no ha sido autorizado.

    Asimismo, un registro de nombre comercial podrá ser transferido por acto entre vivos (cesión, venta, etc.) con la empresa a la cual pertenece (si su titular es una persona jurídica) o por vía sucesoral (con la muerte de su titular a sus herederos).

    Resulta importante acotar que el nombre comercial dentro de los acuerdos internacionales en materia de propiedad industrial que ha suscrito Venezuela, conlleva una particularidad que lo hace diferir de la marca, y es que en estos acuerdos se establece que la protección del nombre comercial no debe estar sujeta a la obligatoriedad de su registro. Esto es sumamente importante, debido a que a nivel de conflictos judiciales la antigüedad y continuidad en el uso de un nombre comercial no registrado confiere un mejor derecho a quien lo ha venido usando frente aquel que tiene un registro del nombre comercial de menos antigüedad.

  • Sí. En primer lugar hacerse de una marca registrada implica realizar una inversión para obtener su registro. Esta inversión comprende el costo de las solicitudes, tasas y aranceles finales que deben cancelarse a la Oficina de Registro de Marcas, así como los honorarios de los asesores que se contraten para ello.

    Sin embargo, el costo del registro de marcas en casi la totalidad de los casos es irrisorio en comparación con el valor que éstas llegan a tener y esto se debe entre otras cosas, a que la marca llega a consolidar todos los esfuerzos humanos y económicos que se invierten para cautivar al consumidor, quien al serle fiel y preferir los productos o servicios distinguidos por ella, produce una ventaja competitiva significativa frente a otras empresas dedicadas a una misma actividad o rubro.

  • El registro confiere a su titular (dueño) el derecho de uso exclusivo de la marca registrada.

    Solo la marca registrada otorga a su titular el derecho a defenderse legalmente de la piratería y la imitación.

    Las marcas registradas pueden detallarse en balances y estados financieros.

    A la hora de un enfrentamiento judicial por simulación de productos o parecido marcario, quienes poseen Registro de Marca se encuentran en una posición mucho más fuerte frente al que no la tiene.

    Las marcas registradas son activos intangibles que puede producir ganancias por sí solos, se pueden ceder, licenciar, franquiciar y hasta hipotecar.

  • El uso de marcas no registradas implica un alto riesgo para lo invertido en publicidad y mercadeo.

    La marca no registrada se encuentra libre para cualquiera que la solicite ante la Oficina Nacional Competente de Registro de Marcas. Quien obtenga el Registro de Marca puede impedirle a cualquier otro que la deje de usar o exigirle que le pague por ello. Si bien la antigüedad y continuidad en el uso de un nombre no registrado crea alguna expectativa de mejor derecho para quien lo ha venido usando, el procedimiento judicial para demostrar esto frente al certificado de registro obtenido por un tercero, es largo, costoso, tedioso y nada asegura el éxito al final del mismo.

    También se puede decir que el uso de marcas no registradas no otorga un documento cierto en el que se puedan apoyar reportes contables, ningún contador accederá a incluir marcas o nombres no registrados en sus balances o estados financieros.

    Aunado a todo lo anterior, las marcas no registradas no pueden cederse, licenciarse, franquiciarse o darse en garantía, ya que no existe un documento legal cierto en el que se fundamente la titularidad.